El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

domingo, 2 de noviembre de 2008

Aorazado Moreno - Industria Naval Argentina


Acorazado: "MORENO"

Tipo: Acorazado Año de referencia: 1915
Otros nombres: En una etapa de su construcción se lo denominó "Acorazado N' 1".

Forma de adquisición: Contrato de construcción entre en Gobierno argentino y el Astillero New York Buildings Co. de Campden (proximo a Filadelfia), Nueva Jersey, a un costo de £ 2.214.000.

Datos del buque: Eslora: 181.23 in. Manga: 29,85 m. Puntal: 15.45 m. Calado medio: 10.15 m. Tonelaje: 31.000 Tn. completo).

Armamento: 12 cañones de 305 mm. en seis torres dobles. 12 cañones de 152 mm en batería (seis por banda). 4 cañones de 47 mm. 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm ( subacuos). Artillería "Bethlehem".

Datos de la coraza: Peso total de la coraza: 7.600 Tn. Cinturón sumergido 8 pies bajo la línea de flotación, y 4 pies sobre ella (11"). Cubiertas y torres de artillería principal y secundaria, con blindaje de 10". Defensa antitorpedos: De 3", longitudinal, además de la que provee a la máquina las ex carboneras que la rodean. Peso total: 680 Tn.

HISTORIAL

1910 a 1915
El contrato de construccion se refrendó el 3 de febrero de 1910. El 9 de julio de ese año se coloco el primer remache de su quilla.
Fue botado el 28 de septiembre de 1911 y finalizado el 13 de enero de 1915. El nombre le es impuesto por decreto que obra en la OG Nº 12 de 1911. existiendo en ella un error en lo que hace al astillero de su construcción. Originariamente, fue el enargado de su construcción el Capitán de Navio D. Juan I. Peffabet, pero es reemplazado en esta tarea el 11 de mayo de 1911 por el de igual grado D Ismael Galíndez.

Construcción, pruebas y recepción
Durante los años 1911 a 1914 (fines) la labor del Capitán Galíndez en las tareas de supervisión de la construcción, desde la botadura hasta las pruebas de máquinas y de artillería, son obra personal y meritoria de ese Oficial Superior, en forma totalmente absorbente e incesante.

Cañon y planchas de blindaje, durante la construccion.

El pabellón argentino es afirmado a bordo el 26 de febrero de 1915 recibiéndose oficialmente el acorazado el 20 de febrero de ese año.

La construcción de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno" marca para la Armada argentina una etapa fundamental, sólo comparable a la experimentada en 1872 cuando ocurre la compra de la "Escuadra de Sarmiento", o las adquisiciones de 1894/96, cuando se compran los cuatro cruceros acorazados tipo "San Martín". La tarea de vigilancia y construcción de ambos colosos, fue confiada a la persona del Contraalmirante D. Onofre Betbeder, quien puso en ello todo su empeño y podemos afirmar sin eufemismos que hasta su vida, puesto que falleció, víctima de un síncope cardíaco, en plena ejecución adelantada de su trabajo.-

Datos aportados por el Departamento de Estudios Historicos Navales y a osl Museos de la Base Naval de Puerto Belgrano y Museo Naval de la Nacion por permitirnos publicar estas excelentes fotos y al Centro Naval por su permanente ayuda en consultas de biblioteca. La mayor fuente de datos es "Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina", Tomo V, del CN C Pablo E. Arguindeguy.

Fuente:www.histarmar.com.ar

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