El Golpe Militar que destruyó la Industria Nacional

jueves, 11 de diciembre de 2008

Proyecto de reactivación de la Fábrica militar de Aviones (FMA)

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H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5642-D-2008
Trámite Parlamentario
138 (07/10/2008)
Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A CONCRETAR LA REACTIVACION DE LA FABRICA MILITAR DE AVIONES - FMA - DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, UNA VEZ VENCIDA LA ACTUAL CONCESION.
Firmantes
HALAK, BEATRIZ SUSANA - HEREDIA, ARTURO MIGUEL - MONTOYA, JORGE LUCIANO - CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, concrete la reactivación de la Fabrica Militar de Aviones (FMA), con asiento en la Ciudad de Córdoba , con la activa participación del Estado Nacional, una vez vencida la actual concesión . Asimismo , se solicita que se asegure un proceso productivo continuo, instrumentando acuerdos con sectores privados nacionales o de Latinoamérica especializados en la materia, para garantizar la ocupación de mano de obra e incorporando las modernizaciones tecnológicas necesarias con aportes del Estado Nacional.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La provincia de Córdoba fue la sede de un polo de desarrollo de nuestra aviación. Desde su fundación en 1927, la Fábrica Militar bajo la gobernación del Dr. Ramón J Cárcano, y la Intendencia de la Ciudad de Córdoba a cargo del Ingeniero Lucas de Olmos, por decisión del gobierno del Presidente Alvear se inaugura la Fábrica Militar de Aviones; germen de lo que seria en la década del gobierno del Gral. Perón , el verdadero crecimiento pujante, acelerado y sostenido de la industria aeronáutica.

Es impostergable realizar un expreso reconocimiento, tanto de nuestra parte como de otras generaciones, al que fuera Gobernador de Córdoba y Ministro de Aeronáutica de Perón, el Brigadier Juan Ignacio de San Martín, propulsor infatigable de la industrialización aeronáutica de nuestro país . Instrumentó enérgicamente la sustitución de aeronaves y diseños de aeronaves extranjeras por nacionales.
En ese sentido mencionamos la creación del avión de entrenamiento"DL 22".Los nuevos motores de "El Indio" y el "Gaucho". Los aviones de combate IA-24. "Calquen" el IA E-30 "Ñancu".


Asimismo el formidable trabajo , realizado silenciosamente , para la fabricación del avión a reacción Pulqui I, que reemplazo los motores convencionales por un turbo reactor que expulsa un chorro de aire y permite el avance a velocidades muy superiores a los construidos en la época. Con velocidad de mas de 700 kilómetros por hora. Había nacido "el avión a chorro." Argentina era considerada como una de las avanzadas después de los países centrales en desarrollo tecnológico, aplicación humana y capacidad industrial y tecnológica de una industria de punta.

Los posteriores avances dieron a luz el Pulqui II y la permanente vocación de todos los técnicos ingenieros y operarios llevaron a que sea orgullo de los argentinos. En el golpe del 1955, la fabrica resiste su desmembramiento se paraliza la construcción del Pulqui II y el Brigadier San Martín es arrestado en el Penal de Magdalena El mismo derrotero se mantiene hasta el golpe del año 1976.

De todo el esqueleto productivo del polo industrial quedaba una endeble fabricación de aviones locales. Recordamos la fabricación IA 58 Pucará. Avión fabricado a fines de los años 60 para la lucha contrainsurgente encargado por la Fuerza Aérea.

La llamada "industria de industrias" había sido desmantelada, junto a las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado ( IAME).


La posterior radicación de IKA (Industrias Kaiser Argentina) como a su vez la Empresa Fiat, fue posible por la gran capacidad de mano de obra y calidad humana de la ya desmontada industria netamente argentina. De 11.000 personas ocupadas y fabricante de la moto Puma, el Institec, el tractor Pampa y el Rastrojero diesel no quedaba nada.
Hay que recordar que el IAME fue creado, mientras el Brigadier San Martín fue Ministro de Aeronáutica de Perón, a través del decreto 6.191de fecha de marzo de 1952.La cuál incluía la totalidad de la Fábrica Militar de Aviones. Por lo tanto incluía cinco fabricas: Aviones, motores, automóviles, motocicletas y tractores. Quien no recuerda la salida de la Fábrica y la famoso foto de miles de operarios y técnicos en motos. Era la foto de la historia viva de la Córdoba Industrial.


En 1995 le entrega la concesión de la fábrica a Lockheed Martín. Todo el staff de Ingenieros, técnicos, y maquinaria queda en manos de la nueva concesionaria, con un contrato con el propio Estado para producir aviones, entre los que se encuentra el avión Pampa AT 63.

Como otros proyectos en marcha., fabrica de paracaídas etc.
Todos estos proyecto no dan los resultados esperados y se termina por acordar un término de la concesión para el 31 de diciembre de 2008.

En la actualidad a punto de vencer la concesión en el transcurso de los próximos meses, consideramos que debemos reactivar este importante polo industrial que alberga hasta el momento mil trabajadores . No solamente por los puestos de trabajo sino por lo que implica en términos de desarrollo tecnológico avanzado esta iniciativa .
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Que el nuevo esquema de la Fabrica satisfaga la participación, amen, de la Fuerza Área, el Instituto Técnico Aeronáutico, de una nueva dirección empresaria que contenga las aspiraciones de los técnicos, e ingenieros que componen el núcleo vivo de la experiencia y que emigran luego de ser formados a otras industrias locales, después de todo el costo en formación humana. Recursos invalorables en tiempo y dinero.

Propiciar acuerdos con otras empresas como EMBRAER., como lo esta gestionando el Poder Ejecutivo Nacional, por ejemplo. Está en condiciones de producir piezas en metal y plástico de manera inmediata, con. los nuevos requerimientos de fabricación. Tratando que se vuelva al objetivo original, aunque sea en forma pausada.

Propender a la reparación de los aviones de la Nueva Aerolíneas Argentinas, dado que ya se repararon aviones del mismo tipo que están en servicio. La fábrica está en condiciones operativas de realizarlo. Los niveles de calidad y seguridad, como no pueden serlo de otra manera, son internacionales y reconocidos.

Propiciar la inversión necesaria que garantice en esta nueva empresa un desarrollo auto sustentable y permanente. Incluso según los contratos de trabajos que se obtengan, dando a terceros, como fue tradición de la Fabrica siempre. Lograr que las reparaciones de las aeronaves de las otras fuerzas, Marina y Ejército se realicen en Córdoba y seguir reparando aeronaves de fuerzas armadas de Países regionales, como las ya efectuadas oportunamente.

Asimismo establecer convenios de trabajo con empresas medianas de aviones que tienen un mercado interno, que solo la estructura de la FMA puede resolver. Tanto como convenios con empresas chilenas interesadas en el mismo sentido

Para ello, hace falta, que se concluya con el contrato actual de concesión, el que no ha dado los frutos ni los resultados esperados, haciendo necesario un cambio rotundo para lograr una real y efectiva reactivación, y que no sea una mera ilusión como lo fue la contratación con la Empresa Lockheed Martin, que no logró los objetivos pensados.


La Legislatura de la Provincia de Córdoba , se ha expedido unánimemente por declaración Nº 9228/08, en el mismo sentido y en los mismos términos de este proyecto, recomendando a los representantes de la Provincia ante el Congreso Nacional que promuevan la reactivación de este polo aeronáutico estratégico .

Por todo lo expuesto se solicita la aprobacióndel presente proyectode resolución.-

Fuente: http://www1.hcdn.gov.ar


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